Cadena de argumentos

Es una idea muy simple para presentar los argumentos de nuestro caso. Se trata de generar la aceptación por parte del juez a partir de presentar primero los argumentos más aceptados o indiscutidos y luego aquéllos que resulten controvertidos.

Si partimos de una base sólida de argumentos que no son discutibles, por ejemplo "la prescripción liberatoria produce la extinción de la acción por el transcurso del tiempo", luego se podrá hablar del plazo de prescripción aplicable (que puede ser controvertido) y por último podrá afirmarse por qué en el caso concreto se operó la extinción por prescripción.

Es una técnica que se aconsejaba desde los tiempos de Marco Tulio Cicerón. Tiene que ver con la mayor posibilidad de aceptación de lo controvertido cuándo viene presentado como consecuencia necesaria de lo aceptado.

Cada paso o argumento es presentado como consecuencia necesaria del anterior y, entonces, la aceptación de los conceptos permite una mayor facilidad en la afirmación de los argumentos.

Hasta la próxima